¿Qué es Google Drive?Google Drive es un servicio de almacenamiento de archivos en línea. Fue introducido por Google en abril de 2012. Cada usuario cuenta con 15 Gigabytes de espacio gratuitos para almacenar sus archivos, ampliables mediante pago. Está disponible tanto para PC y portátiles, como para smartphones (Android e iOS).
Google Drive en la Web te permite almacenar, editar tus archivos y acceder a ellos en cualquier lugar: en la Web, en tu unidad de disco duro o allí donde estés.
Google Drive te permite:
- - Descargar, subir, crear, almacenar y editar archivos.
- - Guardar archivos para poder acceder a ellos con cualquier dispositivo.
- - Ordenar archivos en carpetas.
- - Compartir archivos y carpetas con familiares, amigos, compañeros de clase o de trabajo.
Las principales ventajas de Google Drive son:
1- Es multiplataforma: Podemos acceder desde cualquier dispositivo. Hay versiones disponibles para PC y Mac, Chrome OS, iOS y Android.
2- Permite almacenar tus archivos en lugar seguro.
3- Google Drive te permite compartir archivos con quien quieras y editarlos en equipo.
4- Puedes crear documentos, hojas de cálculo y presentaciones al instante con la integración de Google Docs.
5- Ofrece funcionalidad de búsqueda avanzada sobre tus documentos. Google Drive te permite acceder a tus archivos más rápidamente. Busca contenido por palabras clave y filtra por tipo de archivo, por propietario y por muchos otros criterios.
6- Permite almacenar todo tipo de archivos y además tiene soporte para más de 30 tipos de archivo diferentes permitiendo visualizar su contenido directamente en el navegador, como vídeos de alta definición, documentos txt y pdf, aunque no tengas el programa instalado.
7- Control de cambios: Google Drive realiza un seguimiento de todos los cambios que haces, de modo que cuando pulsas el botón Guardar, se guarda una nueva revisión. Puedes consultar las revisiones de hasta 30 días atrás automáticamente o guardar una revisión de forma definitiva. Además tiene la ventaja que cuando estamos creando un documento se va autoguardando instantáneamente a la misma vez que lo vamos editando.
Iniciar el programa.
Para poder utilizar Google Drive debemos tener una cuenta Google (cuenta de correo GMail). Puedes utilizar tu cuenta ya creada o, si no tienes una cuenta GMail, puedes obtener una totalmente gratuita en http://gmail.com. Al ser una aplicación Web, Google Drive necesita ser utilizado a través de un navegador. Así que el primer paso será abrir una nueva ventana en
nuestro navegador.
Hay dos formas usuales de entrar en Drive:
1)No tenemos abierta nuestra cuenta Google: Tras abrir el explorador, en la dirección http://drive.google.com nos aparecerá la siguiente ventana:
Ahora en el cuadro de texto Correo electrónico introducimos nuestra dirección de GMail, y en la casilla inferior nuestra contraseña y pulsamos el botón Acceder. Aunque la opción de recordar contraseña puede resultar cómoda, debemos tener en cuenta que si la marcamos, cualquier persona que use el mismo equipo podrá acceder en nuestra cuenta. Así que si te conectas desde un equipo compartido, te aconsejamos que la desmarques.
2) Si ya hemos abierto nuestra cuenta google: pulsamos en el botón de aplicaciones de google y una vez desplegado picamos en el icono de drive.
Al iniciar Google Drive nos aparece la pantalla de inicio. Aquí podremos ver todos nuestros archivos y documentos.
Ahora mismo está en blanco y no podemos ver ningún documento cargado o carpeta creada.
Como crear carpetas, DOCs, Hojas de Cálculo y Presentaciones:
1) Para crear Carpetas y subir archivos a esas carpetas:
Hay dos formas usuales de crear una carpeta o subir un archivo a drive.
1) Hacer click sobre el recuadro en rojo "NUEVO" y seleccionar la opción adecuada (Crear carpeta, subir archivo o subir carpeta)
2) Hacer click con el botón derecho del ratón sobre el centro de la pantalla, al hacerlo se desplegarán una serie de opciones y escogeremos la que nos interese.
Si seleccionamos crear una carpeta nos pedirá poner el nombre de esas carpeta en un recuadro como este:
Si seleccionamos subir archivo o carpeta nos saldrá un recuadro con la estructura de carpetas de nuestro ordenador donde buscaremos el archivo o carpeta que queremos subir, seleccionado y picando a continuación en el recuadro "aceptar". El archivo o carpeta se subirán dentro de la carpeta de drive en la que estemos situados en el momento que hacemos el procedimiento.
Entra en tu DRIVE y crea la siguiente estructura de carpetas.
En la carpeta que aparece como "nombre", pon tu nombre y apellido.
Una vez creadas las carpetas, entra en la carpeta "Prácticas Grupo de Trabajo" y crea dentro las siguientes subcarpetas "Actividad Google", "Actividad Drive", "Actividad Doc, calc, y presentaciones", Actividad Sites" y "Actividad Active Inspire". Ademas sube a la carpeta "Actividad Google" los pantallazos que hemos dado en las actividades hechas en este bloque de trabajo.
Para terminar esta práctica haz una captura de imagen con tu Drive en la estructura de carpetas que has creado y otra captura a la carpeta "Actividad Google", y envíalos por correo electrónico al profesor.
2) Para crear Documentos de Texto "Docs":
Picando en el recuadro "Nuevo" o haciendo click con el botón derecho sobre el centro de la pantalla de tu drive, selecciona "Nuevo documento de Google" y aparecerá una nueva ventana con un documento de texto en blanco tal y como este:
Dentro de la ventana del navegador,en la parte superior nos aparece el título del documento (el nombre con el que
se guardará). Al crear un documento nuevo, en el título aparece “Documento sin título”. Para cambiarlo, haz clic sobre el título y teclea el nuevo nombre. Teclea "Primero”, que es el nombre que le vamos a dar a nuestro primer documento.
El procesador de textos de Google Docs funciona de forma similar a cualquier procesador de textos, por lo que resulta muy intuitivo de utilizar, además colocando el cursor durante unos segundos encima de cada icono de la barra superior aparece un texto emergente que nos describe la función de cada icono.
Google Docs va guardando automáticamente tu documento. Si ahora cerrásemos el navegador accidentalmente o apagásemos el ordenador, nuestro documento no se perdería, y lo tendríamos disponible al iniciar una nueva sesión. Si alguna parte de él no se hubiese guardado, un mensaje nos daría la opción de hacerlo. Si no lo hacemos, perderíamos la última parte del documento, pero no lo guardado anteriormente.
Además de documentos de texto, también tenemos dentro de Drive aplicaciones para hojas de calculo, presentaciones, formularios, dibujos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario